PELIGROS DEL MEDIO AMBIENTE DURANTE EL EMBARAZO (ENVIRONMENTAL HAZARDS DURING PREGNANCY)


Hay muchas sustancias químicas en el aire, las casas y los negocios que podrían afectar su salud o la de su bebé durante el embarazo. Este folleto le indica cómo evitar pesticidas, sustancias químicas peligrosas y plomo que podría ser dañinos para usted y su bebé.

¿Cómo puedo evitar los pesticidas durante el embarazo?

Los pesticidas son sustancias químicas que se utilizan para matar insectos. Se encuentran en el agua, las frutas y las verduras, en los jardines y parques y en la mayoría de los lugares donde hay plantas. Asegúrese de lavar todas las frutas y verduras antes de consumirlas. También es bueno pelarlas. Las mujeres embarazadas deben evitar el uso de los pesticidas, pero si esto no es posible deben:

  • Hacer que otra persona aplique la sustancia química.
  • Evitar los lugares donde se han usado pesticidas durante las primeras 24 horas de la aplicación.
  • Quitar los alimentos, platos, toallas y cubiertos de donde se esté usando el pesticida.

Si usted tiene que poner los pesticidas, utilice guantes y ropa que se puedan lavar.

¿Son peligrosos los productos de limpieza?

Los productos de limpieza contienen muchas sustancias químicas. Asegúrese de leer en las etiquetas las advertencias para las mujeres embarazadas. NUNCA use un producto que en la etiqueta diga “tóxico”. No mezcle el amoníaco con productos que contengan cloro. Esta mezcla crea un gas que es dañino para todos. Si usted usa cualquier producto de limpieza, asegúrese de ponerse guantes de goma gruesos y de abrir las ventanas para que salgan los gases.

¿Qué debo saber en cuanto al uso de los productos de belleza durante el embarazo?

Los productos químicos que se utilizan en los salones de manicura son muy peligrosos. Estos productos emiten vapores que pueden ser muy tóxicos y deben evitarse durante el embarazo. Si no puede evitarlos, asegúrese de que haya una ventana o puerta abierta para que entre aire fresco. Para mayor seguridad, no debe usar uñas postizas mientras esté embarazada. El uso de productos para el cabello como tinturas, permanentes y alisados no representa riesgos durante el embarazo. La cantidad de sustancia química que su cuerpo recibe al aplicarse en el cuero cabelludo es muy pequeña y no hay informes que indiquen que esta exposición sea dañina para usted o su bebé.

¿Cómo puedo evitar la exposición al plomo?

El plomo es dañino para el cerebro y el sistema nervioso. La mayoría del plomo proviene de la pintura de las casas viejas. Cuando la pintura vieja se resquebraja y se pela, forma un polvo de plomo peligroso. Las formas de exposición más comunes son al respirar o tragar el polvo con plomo. El plomo también se puede encontrar en:

  • Macetas de vidrios de colores, dulces, maquillaje y productos de medicina popular hechos en otros países.
  • Lugares de trabajo como talleres mecánicos, sitios de construcción y plomerías.
  • Materiales para artes manuales como vidrios de colores.
  • Tierra y agua de la llave.

Si usted vive en una casa vieja construida antes de 1978, haga revisar su casa por un inspector autorizado en la evaluación de plomo. Las mujeres embarazadas no deben estar en la casa cuando se limpien, pinten, remodelen o renueven habitaciones con pintura de plomo.

Usted también deberá pedir que alguien del departamento de calidad ambiental local analice el agua. El plomo se puede encontrar en algunos grifos de agua metálicos, tuberías de agua para interiores o tuberías que conectan una casa a la tubería principal de la calle. El plomo que se encuentra en el agua que sale del grifo proviene generalmente de la corrosión de instalaciones más viejas o de la soldadura que conecta las tuberías. La única forma de saber si el agua del grifo contiene plomo es analizándola.

Si a usted le preocupan las tuberías de su casa, comuníquese con su departamento de salud local para obtener ayuda con las pruebas de detección de plomo. Muchos filtros de agua en las casas no quitan el plomo, por lo que usted debe leer cuidadosamente las etiquetas. Si usted utiliza un filtro de agua, use el filtro con ósmosis inversa como el tipo “Brita”.

Hable con su médico sobre cualquier medicamento o vitamina que esté tomando. Algunos remedios caseros y suplementos dietéticos tienen plomo. Algunas mujeres embarazadas tienen antojo de comer barro o arcilla descascarillada. Esto se denomina “pica” y puede causar intoxicación por plomo. Es importante que le diga a su médico sobre cualquier antojo que tenga, por ejemplo, comer tierra o arcilla.

 Cosas que deben evitar las mujeres embarazadas
inline imageLimpiar, pintar o remodelar una habitación con pintura de plomo.
inline imageEl agua corriente, si le preocupa la tubería de su casa vieja.
inline imageComer cosas que no sean alimentos como tierra o arcilla.
inline imagePesticidas, por lo general de los jardines y en las frutas y verduras.
inline imageProductos de limpieza y cualquier cosa que diga “tóxico” en su etiqueta o que tenga una advertencia en la etiqueta.
inline imageFumar, tomar alcohol y el humo secundario del cigarrillo.

¿Hay otros peligros para mi bebé y para mí?

El tabaquismo, el uso de drogas ilegales y el consumo de alcohol son muy peligrosos para usted y para su bebé. Si usted fuma o bebe en la actualidad, su proveedor de atención médica puede explicarle maneras de dejar de hacerlo. El humo del cigarrillo o de otros productos de tabaco de otras personas (humo secundario) también es muy peligroso para usted y para su bebé. Debe evitar ir a lugares donde la gente fume (por ejemplo bares o restaurantes) y no debe fumar ni permitir que otras personas fumen en su casa.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

March of Dimes http:www.marchofdimes.com

Agencia de Protección Ambiental:

Acerca del mercurio: http:www.epa.govmercuryindex.htm

Plomo en su casa: Guía para padres: http:www.epa.govleadleadrev.pdf

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

Programa de prevención de la intoxicación por plomo: http:www.cdc.govncehlead

Environment, Health, and Safety Online: http:www.ehso.comehshomepregnancy.htm

Esta página la pueden reproducir para uso no comercial los profesionales de la salud con el fin de compartirla con sus pacientes. Cualquier otro tipo de reproducción necesitará la aprobación de JMWH. La información y las reco-mendaciones de esta página son relevantes para la mayoría de los casos pero no deben sustituir el diagnóstico médico. Para obtener información específica sobre su afección en particular, JMWH le recomienda que consulte a su proveedor de atención médica.

Ancillary