Compártelo Con Mujeres


ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO (EATING SAFELY DURING PREGNANCY)

Durante el embarazo, usted puede comer lo mismo que comía normalmente cuando no estaba embarazada. Sin embargo, en los primeros meses de su embarazo, los gérmenes (bacterias) y las sustancias tóxicas (toxinas) pueden hacerle daño a su bebé. Es por esto que usted necesita conocer los peligros de ciertos alimentos y aprender la de elegir y preparar sus comidas sin correr riesgos.

¿Cuáles son los alimentos que pueden hacerle daño a mi bebé durante el embarazo?

Los alimentos de mayor preocupación son el pescado, la carne, la leche y el queso. Debido a que estos alimentos son parte importante en casi todo tipo de alimentación, usted querrá aprender a cómo seleccionarlos correctamente.

¿Qué problemas puede causar el pescado?

Muchos pescados, en especial los pescados grandes, los que comen a otros peces y los que viven por mucho tiempo, tienen mercurio. El mercurio puede causar problemas en el desarrollo del cerebro y los nervios de su bebé. El pescado también puede tener dioxinas y bifenilos policlorados (PCB). Estas toxinas pueden afectar el desarrollo del cerebro de su bebé y causar cáncer. Debe evitar comer sushi o cualquier pescado crudo debido a que puede tener parásitos.

Entonces, ¿debería dejar de comer pescado?

No, el pescado es un alimento formidable. Tiene muchas proteínas y otros nutrientes excelentes. Usted puede seguir comiendo pescado pero le conviene disminuir la cantidad que consume y cambiar el tipo de pescado. Más adelante encontrará información sobre los pescados que se pueden comer durante el embarazo.

¿Qué carnes son peligrosas?

La mayoría de la carne en los Estados Unidos no representa peligro para el consumo. No obstante, la carne que no se haya mantenido fría o que no se haya preparado de manera adecuada puede tener gérmenes o parásitos que podrían hacerle daño a usted o a su bebé. La carne cruda puede tener bacterias dañinas para su bebé. Más adelante encontrará información adicional.

¿Qué necesito saber sobre la leche y el queso?

Algunos quesos pueden tener gérmenes (bacterias) llamados listeria. Estos gérmenes pueden causar una enfermedad conocida como listeriosis, la cual puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o graves problemas de salud para su bebé. Para evitar contraer la listeriosis, trate de no consumir los quesos blandos como el queso blanco fresco estilo mexicano, queso feta o brie. Más adelante encontrará información sobre los quesos que puede continuar disfrutando y los qué debe evitar.

¿Qué necesito saber acerca de las verduras crudas y las bebidas no pasteurizadas?

Los verduras crudas y la leche no pasteurizada pueden tener bacterias dañinas que podrían enfermarla gravemente al estar embarazada. No pasteurizada significa que la bebida no fue calentada a la temperatura que mata las bacterias antes del proceso de envasado. Aunque estas bacterias no afectarán directamente a su bebé, al estar embarazada usted podría enfermarse de manera más grave. Debe lavar cuidadosamente todas las verduras crudas y solo beber leche y jugos pasteurizados. Las etiquetas de las bebidas indican si son o no pasteurizadas.

¿Cómo preparo los alimentos teniendo en cuenta la higiene?

  • Lávese las manos con jabón antes y después de manipular alimentos.
  • Lave con agua caliente y jabón las tablas de cortar, otras superficies de trabajo y los utensilios que hayan estado en contacto con pescado, carne de res y de aves crudas.
  • Mantenga la carne cruda lejos de las frutas y verduras crudas y de las carnes cocidas.
  • Cocine sus alimentos a altas temperaturas.
  • Mantenga fríos o congelados los alimentos que no haya consumido.
  • Enjuague las frutas y las verduras bajo el agua corriente antes de consumirlas y límpieles la tierra de la superficie con un cepillo de cocina.
  • No utilice las hojas de afuera de la lechuga y del repollo.
  • Quite cualquier parte dañada de las frutas o verduras (puede tener bacterias).
  • Guarde inmediatamente las sobras en la nevera. Nunca consuma alimentos cocinados que hayan estado fuera de la nevera por más de dos horas.
  • Asegúrese de que la temperatura de su nevera sea 40 grados F o menos y que el congelador sea 0 grados F o menos.
  • Cocine todas las carnes hasta que queden bien cocidas.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

http:www.cdc.govfoodsafety or http:www.cdd.govtravelpregnancy

Excelente información actualizada sobre la higiene de los alimentos en los Estados Unidos y todo el mundo.

Asociación para la educación sobre la seguridad de los alimentos

http:www.fightbac.org

Muy buena información sobre la prevención de enfermedades causadas por los alimentos.

Administración de Drogas y Alimentos

http:www.cfsan.fda.gov~pregnantpregnant.html

Información para las futuras mamás sobre la seguridad de los alimentos.

Esta página la pueden reproducir para uso no comercial los profesionales de la salud con el fin de compartirla con sus pacientes. Cualquier otro tipo de reproducción necesitará la aprobación de JMWH. La información y las recomendaciones de esta página son relevantes para la mayoría de los casos pero no deben sustituir el diagnóstico médico. Para obtener información específica sobre su afección en particular, JMWH le recomienda que consulte a su proveedor de atención médica.

Table 1. Alimentación sin riesgos durante el embarazo: pescados, carnes, quesos y leche
AlimentosRecomendaciones
Pescado fresco 
Tiburón, pez espada, caballa, blanquillo o pez azulejoNo consumir
Salmón de criaderoConsumir no más de una vez al mes
Albacora (atún blanco)Consumir no más de una vez a la semana
Camarones, atún en lata light, salmón enlatado o fresco de mar, abadejo y bagreConsumir no más de dos veces a la semana
Carnes frías y pescados ahumados 
Fiambres untablesNo consumir
Perros calientes, carnes frías, fiambres, pescados ahumados.No consumir a menos que se recaliente a altas temperaturas.
Pescados ahumados enlatados o untables de carnesConsumir no más de 2 veces a la semana
Carnes: de res, de ave y de cerdo 
Cualquier tipo de carne que esté descompuesta o crudaNo consumir
Leche y queso 
Leche, queso feta, queso brie, queso camembert, queso azules veteados queso blanco fresco estilo mexicano que no estén pasteurizadosNo consumir
Quesos duros o semiblandos como mozzarella, queso procesado para rebanar, queso crema, queso requesón, yogur hecho con leche pasteurizada.Consumir al gusto todos los quesos duros o semiduros.
Leches pasteurizadas descremadas o semidescremadas al 1%Beber al gusto

Ancillary