Compártelo Con Mujeres


EL BLOQUEO EPIDURAL (EPIDURAL ANALGESIA)

Hay muchas maneras de manejar el dolor del parto. Usted puede decidir antes de su parto si desea o no usar medicinas para el dolor durante el parto. Este panfleto le dará información acerca del bloque epidural.

¿Qué es un bloqueo epidural?

El bloqueo epidural es un tipo de anestesia local. Este tipo de anestesia se pone en su espalda y bloquea los impulsos dolorosos que van de los nervios al cerebro. Una inyección introduce un anestésico (medicina) alrededor de los nervios centrales y esto hace que su cuerpo se “duerma” o entumezca de la cintura para abajo. Este tipo de anestesia es usado por dentistas para aliviar el dolor de los dientes

¿Como funciona el bloqueo epidural?

Todos los nervios del cuerpo mandan mensajes al cerebro por la espina dorsal. Los anestésicos son medicinas que bloquean los mensajes nerviosos hacia el cerebro. Cuando los mensajes dolorosos son bloqueados antes de llegar al cerebro, usted no siente dolor.

¿Cuál es la técnica para el bloqueo epidural?

Alrededor de sus nervios en la espina dorsal hay un espacio muy pequeño que se llama “epidural”. Un anestesiólogo o una enfermera especializada en anestesiología pueden aplicar el bloqueo epidural. Una vez que los especialistas iden-tifican el lugar apropiado, introducen una aguja muy pequeña con Novocain. Esta medicina permite que el procedimiento sea menos incomodo. Luego el especialista usa una aguja mas larga para identificar el espacio epidural y por la cual introduce un catéter en este espacio. Una vez que el catéter se asegura en su espalda con “tape” la aguja se extrae. Durante el procedimiento usted puede sentarse a la orilla de la cama o acostarse de lado con la espalda encorvada. El catéter se conecta a una maquina que automáticamente va a dispensar anestesia por el catéter. Después del parto este catéter es fácilmente extraído y el entumecimiento de su cuerpo desaparece poco a poco y de nuevo podrá mover sus piernas y caminar.

¿Que tan eficaz es el bloqueo epidural?

Para algunas mujeres este bloqueo epidural tiene muy buenos resultados. 15 a 20 minutos después de la aplicación del anestésico, estas mujeres pierden la sensación de la cintura para abajo. Muchas mujeres se sienten muy bien, pueden hablar, mirar televisión, y dormir. Muy raramente, este bloqueo no da muy buenos resultados y usted puede seguir sintiendo dolor y presión aun cuando sus piernas están entumecidas. Es difícil poder saber quien va a tener un buen o mal resultado.

¿Hay riesgos asociados con el bloqueo epidural durante el trabajo de parto?

El curso de su parto depende en muchos factores: el tipo o tamaño de su pelvis, el peso de su bebe, la fuerza de sus contracciones. La mayoría de estos factores están fuera de su control. En algunas situaciones el bloqueo epidural puede ayudar el curso de su parto. Y en algunas otras ocasiones el bloqueo prolonga o alarga el parto y añade complicaciones.

  • Riesgos relacionados con la técnica
  • El procedimiento es estéril. Pero hay un pequeño riesgo de infección al introducir las agujas o el catéter. Una infección peligrosa puede causar parálisis o, muy raramente, la muerte.
  • La aguja puede tocar un nervio y causar daňos incluso parálisis. En la mayoría de personas la zona central de nervios esta arriba del área donde se inyecta la aguja y por esta razón estos problemas son muy raros.
  • Si la epidural se aplica incorrectamente en la espina dorsal o en el espacio donde esta el liquido que preteje los nervios, usted puede perder la sensación de respirar y necesitara ayuda para respirar.
  • Riesgos durante el trabajo de parto?
  • El bloqueo epidural no permite que usted sienta la sensación de orinar. Así es que habrá necesidad de aplicar una sonda para poder vaciar la vejiga.
  • El bloqueo epidural aumenta el riego de fiebre durante el parto. Esto aumenta el riesgo de que a su bebe se le hagan exámenes de laboratorio y este en observación para evaluar el riesgo de infección.
  • Mujeres con el bloqueo epidural tienen mas probabilidad del uso de una medicina para hacer que las contracciones sean mas fuertes.
  • Con el bloqueo sus piernas se entumecen o duermen. Si su bebe no esta en buena posición para nacer, usted no podrá ayudarlo porque esta limitada en su movimiento. Este factor aumenta el riesgo de una cesaría.
  • Con el bloqueo algunas mujeres no siente las contracciones y consecuentemente se les hace más difícil pujar.
  • Mujeres con este bloqueo epidural tienen mas riesgo del uso de un extractor de succión o el uso de fórceps para que nazca el bebe.
  • Riesgos después del parto
  • El riesgo mas común del bloqueo epidural es el dolor de cabeza espinal. Esto ocurre solamente en 1–2 mujeres por cada 100 mujeres que optan por el bloqueo. Este es un dolor de cabeza muy intenso que ocurre 1 a 2 días después haber dado a luz. Mujeres con este dolor de cabeza deben de nuevo ingresar al hospital para un proce-dimiento llamado “el parche hematico” que es muy efectivo.
  • Los bebes de mujeres con el bloqueo a veces tienen problemas para empezar a mamar.
  • Muchas mujeres reportan un dolor continuo de espalda después del bloqueo epidural. No se sabe con seguridad si esto es a consecuencia del bloqueo o algo más que ocurrió durante el parto.
  • El riesgo de parálisis o la inhabilidad de no poder sus piernas en muy, pero muy raro.
  • Cuales son los beneficios del bloqueo epidural?
  • Si el bloqueo epidural funciona bien, usted no va a sentir el dolor de parto.
  • En algunas ocasiones, especialmente su primer bebe, la primera parte su parto puede ser lento y largo. El bloqueo puede darle la oportunidad de descansar y poder afrontar el parto.
  • El bloqueo puede ayudar al relajarla y en algunas ocasiones el bloqueo acorta el tiempo del parto.
  • El bloque se recomienda a mujeres con gemelos o fetos en presentación de nalgas aunque planeen un parto vaginal. Esto se hace en el evento que halla necesidad de cesaría.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Childbirth Connection:

Options: Labor Pain (epidural and spinal)

www.childbirthconnection.orgarticle.asClikedLink264&ck10185&area27

Esta página la pueden reproducir para uso no comercial los profesionales de la salud con el fin de compartirla con sus pacientes. Cualquier otro tipo de reproducción necesitará la aprobación de JMWH. La información y las re-comendaciones de esta página son relevantes para la mayoría de los casos pero no deben sustituir el diagnóstico médico. Para obtener información específica sobre su afección en particular, JMWH le recomienda que consulte a su proveedor de atención médica.

Ancillary