QUE ESPERAR EN LOS PRIMEROS DÍAS DE AMAMANTAR (WHAT TO EXPECT IN THE EARLY DAYS OF BREASTFEEDING)


¿Es Importante Amamantar a Mi Bebé?

El amamantamiento es un modo maravilloso de cuidar a su bebé. La leche materna es la comida perfecta para todos los bebés. Contiene todos los nutrientes necesarios en las cantidades necesarias. La Organización Mundial de la Salud (WHO) dice que alimentar a su bebé con solo leche materna por los primeros 6 meses de su vida es la mejor manera de mantener a su bebé saludable. WHO sugiere que continué amamantando al mismo tiempo que comienza a introducir otras comidas durante los siguientes 6 meses.

¿Como Sabré si Estoy Produciendo Suficiente Leche?

Inmediatamente después de que su bebé haya nacido, usted tendrá un tipo de leche especial llamada “calostro” la cual es muy rica. El calostro es toda la comida que su nuevo bebé necesita. Si usted esta amamantando a su bebé frecuentemente durante los primeros 2 días, alrededor de 3 a 4 días después de haber dado a luz su leche regular le “llegará”. Sus pechos se sentirán más llenos en ese momento. Una de las mejores maneras de darse cuenta si usted tiene suficiente leche es el observar que tan seguido su bebé ha defecado (hecho “popo”). Después de que su leche llegue, su bebé deberá tener más de 4 defacaciones (“popo”) cada día. Aumento de peso de su bebé es otra buena manera de darse cuenta que su bebé esta recibiendo suficiente leche. Es normal que los bebés pierdan de peso en los primeros días después de haber nacido. Pero su bebé debería aumentar peso después de que le llegue su leche.

Mi Leche se Ve Fina y Liquida – Casi Azul. ¿Eso Es Normal?

Sí. Leche materna humana no es como la leche de vaca. ¡Su leche materna tiene una mezcla mejor de grasas y proteínas, lo cual es perfecta para los bebés humanos!

¿Hay Algo Que Yo Pueda Hacer para Producir Mucha Leche?

Entre usted más amamante, más leche tendrá. Al principio, usted probablemente necesitará amamantar a su bebé de 10 a 12 veces cada 24 horas. Esto le dará el mensaje a su cuerpo para hacer más leche.

¿Como Sabré si Mi Bebé Tiene Hambre?

Observe a su bebé para aprender las señales que dicen, “Aliméntame.” Cuando usted ve que su bebé hace estas cosas, ofrézcale a su bebé el pecho:

  • Moviendo sus manos cerca de su boca
  • Apretando sus puños
  • Haciendo mociones de chupar con su boca
  • Arraigando (moviendo su cabeza y su boca hacia algo que le toque la cara)

No espere hasta que el bebé llore para comenzar a alimentar. El momento ideal para ofrecerle el pecho a su bebé es justo cuando el bebé se esta despertando.

¿Y Que Pasa si el Amamantamiento es Incomodo?

Si usted esta sintiendo dolor o algún otro problema con el amamantamiento, obtenga ayuda inmediata. Algunas fuentes de ayuda incluyen:

  • El proveedor de su cuidado de salud o el proveedor del cuidado de la salud de su bebé
  • Una especialista de lactancia. Muchos hospitales tienen a estos proveedores de cuidado especial en su personal.
  • Su grupo de apoyo local de la Liga de La Leche. Estos grupos de mujeres se ayudan una a la otra con el amamantamiento.

Que Esperar

Justo Después de Dar a Luz

  • Sosteniendo a su bebe de piel-a-piel es la mejor manera de comenzar el amamantamiento. El contacto de piel-a-piel ayuda a tranquilizar el ritmo cardiaco de su bebé y el ritmo respiratorio. Su bebé deberá tener solo una gorra, un pañal, y más nada.
  • Unos bebés comenzaran a buscar el pecho en las primeras horas después de haber nacido. Acerque a su bebé al pecho y ayúdele a agarrar el pecho.
  • El amamantamiento no debe ser doloroso. Si la primera alimentación causa dolor, pida ayuda.
  • Justo después del nacimiento es muy común que los bebés y las mamas estén completamente despiertos en las primeras horas, y después que tengan un periodo largo de sueño relajante. Este sueño le ayuda a usted y a su bebé a recuperarse.

Los Primeros Días

  • Unos bebés tienen mucho sueño los primeros días. Puede ser que usted tenga que despertar al bebé para alimentarlo. Su bebé debe ser despertado para amamantar si el duerme más de 4 horas.
  • Su leche probablemente le “llegue” alrededor de 3 a 4 días después del nacimiento de su bebé. Sus pechos se comenzaran a sentir llenos de leche, y probablemente usted chorree leche que traspase su ropa. Probablemente usted también se sienta un poco sentimental: ¡estos son cambios normales después de dar a luz!

Las Primeras 4 a 6 Semanas

  • Después que le llegue su leche, su bebe probablemente querrá alimentar de 10 a 12 veces en 24 horas.
  • Cada bebé es diferente. Algunos bebés puede que necesiten alimentarse más seguido. Otros puede que duren más tiempo entre alimentos.
  • Muchas mujeres sienten como que lo único que hacen en las primeras semanas es amamantar. Toma tiempo para que las mamás y los bebés puedan sentirse cómodos con el amamantamiento. Sin embargo, si los alimentos tardan mucho tiempo, busque ayuda.
  • Trate de simplificar su vida durante este tiempo. Cargar a su bebé en un canguro, y mantenga la cama de su bebé cerca de su propia cama para que le permita moverse y dormir mas fácilmente. Pídales a su familia y amigos que le ayuden con la comida y quehaceres domésticos. Obtenga ayuda para que usted se pueda enfocar en su bebé y no tener que preocuparse de ninguna otra cosa.
  • Entre 6 a 8 semanas, usted encontrará que usted y su bebé han conseguido ponerse en ritmo. Su bebé usualmente podrá pasar más tiempo entre alimentos. Usted comenzará a dormir más. ¡Y su bebé comenzara a sonreír!

Para Más Información

Baby-Friendly USA Website:

www.babyfriendlyusa.org

Info for Parents (Info para Padres) tiene buena información sobre como comenzar el amamantamiento en el hospital y enlaces a otra información útil.

La Liga de Leche Website:

www.lalecheleague.org

Buena información y recursos para comenzar y continuar el amamantamiento.

Esta página puede ser reproducida para uso no-comercial por profesionales del cuidado de la salud para compartir con clientes. Cualquier otra reproducción esta sujeta a la aprobación del JMWH. La información y recomendaciones que aparecen en esta página son apropiadas en la mayor parte de los casos, pero no son un sustituto a un diagnosis medico. Para información específica concerniente a su condición medica personal, JMWH sugiere que usted consulte a su proveedor del cuidado de su salud.

Ancillary