Un Compendio de Ecología Forestal

Authors


Ecología y Conservación de Bosques Neotropicales. Guariguata, M. R., and G. H. Kattan , editors . 2002 . Libro Universitario Regional (  EULAC-GTZ  ) , Cartago, Costa Rica . 692 pp. $35.95. ISBN 9968-801-11-9 .

Este volumen es la realización de un sueño de los editores de producir un texto para capacitar a las nuevas generaciones de latinamericanos en ecología forestal neotropical. Decir que este libro tendría buen éxito en dicha meta es insuficiente. Es un excelente tratado, bien actualizado, de ecología forestal neotropical. Ecólogos tropicales no hispanohablante sufrirán por no poder aprovechar este recurso. Aunque los contenidos del libro se encuentran en varios lugares en la literatura científica, el libro provee una visión general y completa en una sola obra.

Este volumen está organizado en seis secciones y vienticuatro capítulos. Los editores reconocen la heterogeniedad de un texto con cincuenta autores y casi 700 páginas. Algunos temas complejos, por ejemplo la coexistencia de las especies, se tratan varias veces en capítulos diferentes debido a las intrincaciones del material, y el lector se beneficiaría por tratar con los conceptos desde diferentes puntos de vista. Un tema recurrente son los varios efectos de la actividad humana en los bosques. En particular, un capítulo indispensable escrito por Diana C. García-Montiel trata el tema la ecología histórica y el legado de la actividad humana en bosques neotropicalescontemporáneos. La primera sección, titulada “El bosque neotropical: pasado y presente” sirve como fundamento para el resto del libro. El énfasis de esta sección es una vista dinámica con varias escalas espaciales y temporales. Asi se debe eliminar la perspectiva estática de comunidades estables sin pertubaciones. La segunda sección trata con interacciones entre la vegetación y la luz, el agua, y los nutrientes. Juntos, las dos primeras secciones forman una visión unificada de los factores que determinan los patrones de diversidad y estructura de bosques neotropicales húmedos y lluviosos.

Las próximas dos secciones intentan integrar los niveles de organización genética, poblacional, y de la comunidad. Sin embargo, los capítulos componentes no están bién ordenados. Los temas son varios: la adquisición de carbono en las plantas, la ecología de epífitas y las hemiepífitas, la regulación de poblaciones de mamíferos. La integración de tales diversos temas habría sido un objetivo ambicioso, pero juntos con la quinta sección en interacciones planta-animal, estas 300 páginas constituyen un valioso tratado de ecología para estudiantes y una fuente de referencia muy útil para investigadores. Los tópicos incluyen ecofisiología, dinámica poblacional y de la comunidad, y la importancia de interacciones microorganismo-planta, polinización, herbivorismo, y frugivoría. Dado el complejidad de la información, los editores lograron un balance entre el texto, las figuras, y las tablas. Los gráficos y tablas complementan el material escrito, lo cual es excelente en general, mientras que cada capítulo contiene amplias referencias de la literatura ecológica para los que deseen más detalles.

No obstante algunos párrafos sobre los efectos de las pertubaciones humanas en varios capítulos, el énfasis del libro es la ecología de bosques neotropicales. La sexta sección es titulada “Efectos ecológicos de la influencia humana contemporánea” y contiene capítulos sobre fragmentación y extinción de especies, sucesión secundaria, y teledetección del bosque. Algunos lectores sentirían, por lo tanto, que el tema de conservación de bosques neotropicales no es suficientemente discutido. Los capítulos de la sección final, escritos por los editores y otros, complementan bien las 550 páginas anteriores, pero en resumen el libro trata principalmente sobre la ecología de bosques, y, en menor medida, la conservación de los mismos. Realmente ésta no es una gran deficiencia porque el libro notablemente logra su meta de ofrecer una visión general del estado del conocimiento de la ecología de bosques neotropicales húmedos y lluviosos. Los editores declaran un deseo de facilitar el aprendizaje y la enseñanza de ecología tropical por parte de la audiencia latinoamericana, y se espera que este libro sea divulgado extensamente. Ecología y Conservación de Bosques Neotropicales provee mucha información esencial para biólogos conservacionistas. A lo mejor un esfuerzo posterior que podría complementar este libro excelente se titularía Conservación y Manejo de Bosques Neotropicales.

Ancillary