SEARCH

SEARCH BY CITATION

Abstract

Background

Clinical decision rules have been developed and validated for the evaluation of patients presenting with suspected pulmonary embolism (PE) to the emergency department (ED).

Objectives

The objective was to assess the percentage of computed tomographic pulmonary angiography (CT-PA) procedures that could have been avoided by use of the Wells score coupled with D-dimer testing (Wells/D-dimer) or pulmonary embolism rule-out criteria (PERC) in ED patients with suspected PE.

Methods

The authors conducted a prospective cohort study of adult ED patients undergoing CT-PA for suspected PE. Wells score and PERC were calculated. A research blood sample was obtained for D-dimer testing for subjects who did not undergo testing as part of their ED evaluation. The primary outcome was PE by CT-PA or 90-day follow-up. Secondary outcomes were ED length of stay (LOS) and CT-PA time as defined by time from order to initial radiologist interpretation.

Results

Of 152 suspected PE subjects available for analysis (mean ± SD age = 46.3 ± 15.6 years, 74% female, 59% black or African American, 11.8% diagnosed with PE), 14 (9.2%) met PERC, none of whom were diagnosed with PE. A low-risk Wells score (≤4) was assigned to 110 (72%) subjects, of whom only 38 (35%) underwent clinical D-dimer testing (elevated in 33/38). Of the 72 subjects with low-risk Wells scores who did not have D-dimers performed in the ED, archived research samples were negative in 16 (22%). All 21 subjects with low-risk Wells scores and negative D-dimers were PE-negative. CT-PA time (median = 160 minutes) accounted for more than half of total ED LOS (median = 295 minutes).

Conclusions

In total, 9.2 and 13.8% of CT-PA procedures could have been avoided by use of PERC and Wells/D-dimer, respectively.

Resumen

El Abuso de la Angiotomografía Computerizada Pulmonar en la Evaluación de los Pacientes con Sospecha de Embolismo Pulmonar en el Servicio de Urgencias

Introducción

Las reglas de decisión clínica se han desarrollado y validado para la evaluación de los pacientes que se presentan con sospecha de embolismo pulmonar (EP) en el servicio de urgencias (SU).

Objetivos

Valorar el porcentaje de angiotomografía computerizada pulmonar (angio-TCP) que podría haberse evitado por la aplicación de la escala de Wells conjuntamente con los dímeros D (Wells/dímeros D) o los criterios para descartar el embolismo pulmonar (CDEP) en los pacientes con sospecha de EP en el SU.

Método

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo de pacientes adultos en el SU a los que se les practicó una angio-TCP por sospecha de EP. Se calcularon la escala de Wells y los CDEP. Se obtuvo una muestra de sangre para el estudio donde se midió los dímeros D en los sujetos en los que no se llevó a cabo su determinación como parte de la evaluación en el SU. El resultado principal fue el EP diagnosticado por angio-TCP o en el seguimiento a los 90 días. Los resultados secundarios fueron la estancia media en el SU y el tiempo de angio-TCP definido como el tiempo desde la solicitud hasta la interpretación inicial por parte del radiólogo.

Resultados

De los 152 sujetos con sospecha de EP incluidos en el análisis (edad media 46,3 ± 15,6 años, 74% mujeres, 59% negros o afroamericanos, 11,8% diagnosticados de EP), 14 (9,2%) cumplieron los criterios CDEP y ninguno de ellos se diagnosticó de EP. Una puntuación de bajo riesgo en la escala de Wells (≤4) se asignó a 110 (72%) sujetos, de los cuales sólo a 38 (35%) se les midió los dímeros D desde un punto de vista clínico (elevados en 33de38). De los 72 sujetos con baja puntuación de Wells que no tenían dímeros D realizados en el SU, las muestras de investigación fueron negativas en 16 casos (22%). Ninguno de los 21 sujetos con puntuaciones bajas en la escala de Wells y dímeros D negativos tuvo EP. El tiempo angio-TCP (mediana 160 minutos) fue más de la mitad de la estancia media en el SU (mediana 295 minutos).

Conclusiones

En total, el 9,2% y el 13,8% de las angio-TCP se podrían haber evitado mediante el uso de los CDEP y la escala de Wells/dímeros D, respectivamente.