SEARCH

SEARCH BY CITATION

Esta hoja de información está dirigida a las mujeres migrañosas. Si usted padece de dolores de cabeza entre los primeros dos días antes de su periodo menstrual y los primeros tres días de la menstruación, y si las migrañas y los síntomas asociados son más intensos durante este tiempo, lo más probable que padezca de migraña menstrual.

Las migrañas que ocurren justo antes y durante la menstruación pueden ser las migrañas más difíciles de tratar y frecuentemente no responden a las mismas medicinas que funcionan durante las migrañas que ocurren no relacionadas a la menstruación. La migraña menstrual ocurre debido a la caída súbita en los niveles de estrógenos justo antes de la menstruación. La migraña menstrual se presenta exclusivamente entre los dos días previos a la menstruación y continua los 3 primeros días de la misma.

Existen tres estrategias generales de tratamiento: tratamiento de la fase aguda para atacar estas migrañas más fuertemente que las migrañas habituales, tratamiento profiláctico de corta duración, que es un tratamiento preventivo dado antes y durante el periodo menstrual, y la profilaxis de largo plazo en el que se utiliza un tratamiento diario durante todo el mes.

Tratamiento de la fase aguda

  1. Top of page
  2. Tratamiento de la fase aguda
  3. Estrategias profilácticas de corta duración
  4. Profilaxis continua
  5. En resumen

Tableta oral

Para el tratamiento de la crisis migrañosa se pueden usar triptanes de acción rápida como sumatriptán, rizatriptán, zolmitriptán, almotriptán, o eletriptán, ingerido al comienzo de la migraña en combinación con un anti-inflamatorio no esteroideo (AINE) como el naproxeno o el ibuprofeno. Este tratamiento puede ser suficiente para algunas pacientes. TREXIMET (GlaxoSmithKline) es un medicamento no genérico en forma de píldora que es una combinación de sumatriptan y naproxeno y es de rápida acción. Otro tratamiento aprobado por el FDA para el tratamiento de migrañas es CAMBIA (Nautilus), el nombre de marca, que es una formulación de diclofenaco en polvo que se disuelve en agua y es de eficacia más rápida.

Inyectables

Sumatriptán es el único triptán de inyección subcutánea y se ofrece en forma con aguja o sin aguja. Esta formulación trabaja bien rápido, usualmente dando beneficio en menos de 10 minutos, y se puede usar efectivamente aunque la paciente tenga nauseas severas o vómitos. Durante los momentos de migraña más intensos, la absorción de píldoras en el tracto digestivo es mucho más lenta, así que medicamentos que no necesiten absorción intestinal son preferibles. La dihidroergotamina (conocida como DHE) es otra alternativa razonable para tratamiento abortivo de migrañas. El DHE no esta disponible como auto-inyectable, como el sumatriptán. Sumatriptán o el DHE se pueden combinar con AINEs para un efecto más beneficioso.

Aerosol nasal

Un triptán en formulación nasal como zolmitriptán es mas rápido que una pastilla, y al ser usado por la nariz no es un problema si la paciente tiene nausea o vómitos, y también es una opción mas cómoda para aquellas pacientes que prefieren evitar la molestia de una inyección. DHE está disponible en formulación nasal (el nombre de marca MIGRANAL y el genérico manufacturado por Zogenix/Valeant), pero este se debe usar como 4 rocíos (sprays) durante 15 minutos, lo cual usualmente es muy lento para un paciente batallando nauseas severas o vómitos secundarios a la migraña. Finalmente, hay una formulación de aerosol nasal del AINE ketorolaco llamado SPRIX (Luitpold Pharmaceuticals). Este fármaco esta aprobado por el FDA para el tratamiento de dolor moderado a severo, pero no específicamente para migrañas. Este medicamento se puede utilizar si los triptanes no son una opción debido a condiciones vasculares o no son efectivos.

Estrategias profilácticas de corta duración

  1. Top of page
  2. Tratamiento de la fase aguda
  3. Estrategias profilácticas de corta duración
  4. Profilaxis continua
  5. En resumen

AINEs

Los AINEs se pueden tomar dos veces al día durante 5-7 días. Se administra entre dos y cuatro días antes de la menstruación y se mantiene hasta el tercer o cuarto día de esta. Los AINEs pueden mejorar o eliminar la migraña menstrual, pero si estas ocurren durante su uso, es muy probable que sea menos intensa y responda mejor al uso de triptanes. El Naproxeno en dosis de 550 mg dos veces al día para prevención de corta duración, ha demostrado ser efectivo en estudios clínicos. El beneficio de este fármaco se cree que probablemente es un efecto de la clase de medicamentos que es. Por lo tanto, otros AINEs probablemente den resultados similares.

Hormonal

El uso de estrógeno exógeno suplementado por anticonceptivo oral, gel vaginal, o parches durante la semana de la menstruación puede prevenir la caída de estrógeno natural en el cuerpo que comienza las migrañas menstruales. Esta estrategia es mucho más fácil en mujeres con ciclos menstruales predecibles y regulares. Si ya la paciente esta tomando un anticonceptivo oral o tiene un anillo vaginal para contracepción este método es más fácil aun. Durante la semana donde no hay pastilla activa o que el anillo se remueve para tener menstruación, la paciente se puede suplementar con estrógeno 1mg por día, estradiol en gel 1.5mg por día, o un parche de estrógeno en dosis moderada a alta, para prevenir o disminuir la migraña menstrual evitando la caída súbita de nivel de estrógeno.

Triptanes

Se han llevado acabo muchos estudios con los medicamentos de fase aguda para tratar las migrañas menstruales. La diferencia es que estos se usan dos veces al día continuamente durante el tiempo de migraña menstrual. Este método parece disminuir o eliminar la migraña menstrual. Lo que se teme es que esto puede empeorar o hacer más frecuente las migrañas en otros momentos del mes, posiblemente debido a cefalea de rebote o de sobreuso de medicamentos. Esto sería especialmente problemático en las mujeres que sufren de migrañas frecuentes a lo largo del mes, así como las migrañas menstruales.

Las directrices basadas en evidencia de la American Headache Society clasifican frovatriptán como efectivo (clase A) y naratriptán y zolmitriptán como probablemente efectivos (clase B) para el uso de profilaxis a corto plazo. Sin embargo, la Food and Drug Administration estadounidense no cree que la evidencia de beneficio para el frovatriptán es suficiente como para aprobar su uso para esta indicación. La FDA no ha aprobado a ningún triptán con la indicación de profilaxis de corto plazo.

Los regímenes de triptanes que tienen evidencia científica para profilaxis de corto plazo se dan generalmente dos veces al día. Se pueden utilizar naratriptán 1mg o zolmitriptán 2.5mg dos veces al día. Frovatriptán se comienza con una dosis de 10mg y luego se continua 2.5 mg dos veces al día durante el periodo de la migraña menstrual.

Magnesio

En estudios clínicos controlados se comprobó que comenzar magnesio en el día 15 del ciclo y continuarlo hasta que la menstruación comience es beneficioso. Al comenzar la profilaxis 15 días luego del último día de menstruación, no es necesario tener un ciclo regular o predecible. Esto lo hace una estrategia versátil y segura.

Profilaxis continua

  1. Top of page
  2. Tratamiento de la fase aguda
  3. Estrategias profilácticas de corta duración
  4. Profilaxis continua
  5. En resumen

Para las mujeres con periodos irregulares y/o en las que la profilaxis a corto plazo fracasa, la mejor opción es profilaxis de forma continua durante todo el ciclo.

Hormonal

El uso de anticonceptivos orales continuamente, de tal manera en que no haya una interrupción para la menstruación, puede ser una manera eficaz de reducir las migrañas menstruales. Este método también se puede implementar con el uso del anillo vaginal. En el momento se retira el anillo, uno nuevo se inserta inmediatamente, en lugar de esperar el final de la semana menstrual. Normalmente, se da por un período menstrual cada 3 a 6 meses, durante el que se implementa un tratamiento agresivo para la migraña menstrual o se puede utilizar profilaxis a corto plazo.

En resumen

  1. Top of page
  2. Tratamiento de la fase aguda
  3. Estrategias profilácticas de corta duración
  4. Profilaxis continua
  5. En resumen

Es importante mantener un diario de los dolores de cabeza, anotando la relación al ciclo menstrual, así como su gravedad y la respuesta al tratamiento usual, este va a ayudar en determinar la presencia o ausencia de la migraña menstrual. La cual está presente en aproximadamente el 60% de las mujeres migrañosas.

Las opciones en tratamiento varían dependiendo de la salud de la paciente y la respuesta al tratamiento. Estas opciones incluyen el tratamiento más intenso durante la fase aguda, profilaxis a corto plazo con los AINEs, magnesio, triptanes o estrógeno, o la prevención diaria con la anticoncepción continua.

Para encontrar más recursos, visite la Fundación Americana de la Migraña (http://kaywa.me/ir2eb)