SEARCH

SEARCH BY CITATION

Art festivals are a feature of many urban districts undergoing gentrification; they help to catalyze change by drawing a set of consumers with particular cultural interests. This article examines whether the arts produce racial exclusions by examining long-term Black and White residents’ participation in and perceptions of the monthly Last Thursday Art Walks in Portland's gentrifying Alberta Arts District. We use surveys to measure arts participation and follow-up, in-depth interviews to understand whether long-time residents feel excluded by the arts, and if race is a factor. We find that Black residents participate less in Last Thursdays than White residents, and they often feel uncomfortable or unwelcome. We conclude that the arts-anchored symbolic economy results in racial exclusions that have little to do with differences in arts appreciation, but much to do with perceptions of people associated with the arts, and with residents’ abilities to use the arts to identify with neighborhood changes.

“La noche blanca”: Aburguesamiento, exclusión racial y percepciones y participación en las artes (Samuel Shaw and Daniel Monroe Sullivan)

Resumen

Los festivales de arte se han convertido en una de las características de los distritos urbanos en proceso de aburguesamiento (“gentrification”). Los mismos contribuyen al proceso de cambio al atraer un grupo de clientes con intereses culturales específicos. Este artículo analiza la posibilidad de que las artes produzcan exclusión racial en base al estudio de la participación y percepciones a largo plazo de residentes de raza negra y de raza blanca sobre el festival mensual “Last Thursday Art Walks” (Caminatas artísticas del último jueves de cada mes) que se lleva a cabo en un área en proceso de aburguesamiento: el distrito artístico de Alberta en la ciudad de Portland, Estados Unidos. Utilizamos encuestas para medir la participación en actividades relacionadas con las artes al igual que entrevistas a profundidad de seguimiento a las encuestas con el fin de entender si los residentes de más tiempo en el área se sienten excluidos y de ser así, si el factor racial está relacionado con dicho sentimiento de exclusión. Nuestros resultados indican que los residentes de raza negra participan menos en el festival de los jueves que los residentes de raza blanca y también que los primeros no se sienten cómodos o bienvenidos en el evento. En conclusión, esta economía simbólica anclada en las artes da lugar a exclusiones raciales que tienen poco que ver con las diferencias en términos de valoración de las artes pero mucho que ver con las percepciones de quiénes son las personas asociadas con las artes y con la habilidad de los residentes de usar las artes para identificarse con los cambios ocurridos en su comunidad.