SEARCH

SEARCH BY CITATION

Keywords:

  • Adolescent mothers;
  • Child abuse;
  • Family legacies;
  • Mothering;
  • Parenting practices;
  • Intergenerational Research

A multigenerational longitudinal study of teen mothering provided prospective data on the intergenerational continuities and discontinuities in parenting traditions and caregiving legacies. Families that included a teen mother were first interviewed intensively in 1988–1989 and were reinterviewed in 1993, 1997, 2001, and 2005. All studies in the series were based on the phenomenology of everyday practices and the assumption that the self is constituted by practical, historical, and embodied understandings. Data were analyzed using the hermeneutic approach.

RESUMEN

Un estudio longitudinal multigeneracional sobre la maternidad adolescente aportó datos prospectivos sobre las continuidades y discontinuidades intergeneracionales en las tradiciones sobre la educación de los hijos y los legados en cuanto a sus cuidados. Las familias que contaban con una madre adolescente fueron entrevistadas de forma intensiva por primera vez en 1988–1989, y se volvieron a entrevistar de nuevo en 1993, 1997, 2001 y 2005. Todos los estudios de las series se basaron en la fenomenología de las prácticas del día a día y en el supuesto de que el yo se constituye de entendimientos prácticos, históricos y expresados. Los datos se analizaron mediante un enfoque hermenéutico.

Se presenta un caso paradigmático del estudio más extenso para resaltar cómo una madre adolescente con un pasado de abusos adoptó y depuró las expectativas, percepciones y hábitos presentados en la tradición cultural de su marido. Durante los 16 años del estudio el padre del marido apareció en el desarrollo de la historia de la madre adolescente como una fuerza estabilizadora y un modelo de buen padre y buena persona. Su ejemplo aportaba la estabilidad para recuperar las prácticas de paternidad que merecía la pena preservar de la propia experiencia durante la infancia de la mujer, y desechar las prácticas dañinas. El caso demuestra el poder de un legado familiar y cultural para reparar la historia personal de una madre joven. Así mismo, se describen las implicaciones de las conclusiones para explorar los legados familiares y culturales en los campos de la investigación y de la práctica clínica. Palabras clave: madres adolescentes, abuso de menores, legados familiares, maternidad, prácticas de paternidad, investigación intergeneracional

  • image