SEARCH

SEARCH BY CITATION

Keywords:

  • Companion Animals;
  • Pets in Family Systems;
  • Pets in Family Therapy and/or Couple Therapy;
  • Animal-Assisted Family Therapy;
  • Pet Loss/Bereavement

The vast majority of pet owners regard their companion animals as family members, yet the role of pets in family systems and family therapy has received little attention in research, training, and practice. This article first notes the benefits of family pets and their importance for resilience. It then examines their role in couple and family processes and their involvement in relational dynamics and tensions. Next, it addresses bereavement in the loss of a cherished pet, influences complicating grief, and facilitation of mourning and adaptation. Finally, it explores the ways that clients' pets and the use of therapists' companion animals in animal-assisted therapy can inform and enrich couple and family therapy as valuable resources in healing.

RESUMEN

Vínculos entre animales y humanos II: El rol de las mascotas en los sistemas familiares y en la terapia familiar

La gran mayoría de los dueños de mascotas consideran a sus animales de compañía como miembros de la familia, sin embargo, el rol de las mascotas en los sistemas familiares y en la terapia familiar ha recibido escasa atención tanto en la investigación como en la capacitación y la práctica. En este artículo se explican primero los beneficios de las mascotas familiares y su importancia para la capacidad de recuperación. Luego se analiza el rol que cumplen las mascotas en los procesos familiares y de pareja, y su intervención en la dinámica relacional y las tensiones. Posteriormente, se aborda el sufrimiento por la pérdida de una mascota querida, las influencias que complican el dolor, y la facilitación del duelo y la adaptación. Finalmente, se analizan las maneras en las que las mascotas de los pacientes y el uso de animales de compañía por terapeutas en la terapia asistida por animales pueden informar y enriquecer la terapia familiar y de pareja como recursos valiosos para la curación.

Palabras clave: animales de compañía; mascotas en sistemas familiares; mascotas en terapia familiar y/o terapia de pareja; terapia familiar asistida por animales; dolor por la pérdida o la muerte de una mascota

  • image