Normas antidiscriminatorias internacionales y desigualdad laboral: la igualdad, un concepto en expansión

Authors

  • Colleen SHEPPARD

    1. Directora del Centro McGill de Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico; catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill. La autora agradece a Monika Rahman y Anna Shea sus meditados comentarios y su asistencia en la investigación, así como el apoyo financiero recibido del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades del Canadá.
    Search for more papers by this author

  • La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos solo incumbe a sus autores, y su publicación en la Revista Internacional del Trabajo no significa que la OIT las suscriba.

Resumen.

Se analiza aquí la evolución del concepto de discriminación en el derecho laboral internacional en relación con el fenómeno socioeconómico de la desigualdad en el trabajo. La no discriminación, principio jurídico inicialmente restringido que exigía la igualdad de trato para toda persona en situación similar, ha ido ampliándose para incluir primero la discriminación indirecta resultante de normas y prácticas aparentemente neutras, y después la desigualdad laboral impuesta a ciertos grupos por factores estructurales (mercado de trabajo, familia y colectividad). Por último, la legislación antidiscriminatoria converge ahora con iniciativas jurídicas contra la desigualdad socioeconómica y la pobreza de determinados sectores de población.

Ancillary