SEARCH

SEARCH BY CITATION

Keywords:

  • age at maturity;
  • brown trout;
  • Salmo trutta;
  • size at maturity;
  • spatial variation

Abstract – This study documents substantial small-scale spatial variation in age and size at maturity of brown trout (Salmo trutta) found either in allopatry (above major waterfalls) or in sympatry (below waterfalls) with the Alpine bullhead (Cottus poecilopus) in forest streams in south-east Norway. Within two streams, female brown trout above waterfalls tended to delay the onset of sexual maturity, as compared with females from neighbouring sites below the waterfalls. Four additional streams were represented with either an allopatric or a sympatric site. There was considerable variation in age and size at maturity among these streams, but no consistent difference between allopatric and sympatric sites. It is suggested that the spatial variation in maturity responses is influenced by local opportunities for growth, and possibly also survival. Earlier studies in these streams have linked spatial variation in brown trout behaviour and demography to the presence or absence of the Alpine bullhead.

Resumen

1. Este estudio describe variaciones espaciales a pequeña escala en la edad y tamaño en la primera madurez de Salmo trutta en condiciones de alopatría por encima de una cascada y en simpatría con Cottus poecilopus en localidades vecinas, por debajo de la catarata.

2. Mostramos que las hembras por encima de la catarata tienden a retrasar el inicio de la madurez sexual en comparación a las hembras del mismo río que se localizan por debajo de la catarata. Sugerimos que este patrón de variación está influenciado por factores abióticos posible relacionados a la presencia o ausencia de Cottus poecilopus. Estudios anteriores en estos mismos ríos mostraron que por debajo de las cataratas las densidades de poblaciones son relativamente menores mientras que las tasas de crecimiento y mortalidad son más altas en comparación a las localidades localizadas por encima de las cataratas. También, estudios anteriores en ríos de la región sugirieron que C. Poecilopus compiten con los juveniles de S. trutta por el aliento y por el espacio y puede depredar sobre estos juveniles. AL comparar las poblaciones de S. trutta de varios ríos no encontramos diferencias consistentes en respuestas a la madurez entre localidades por encima y por debajo de las cataratas. Entre ríos, hay una variación considerable en las características ambientales tales como la temperatura del agua y la cubierta vegetal mientras que las localidades de estudio por encima y por debajo de las cataratas dentro del mismo río son más similares respecto de estas características. Los machos de S. trutta tendieron a madurar siendo más jóvenes que las hembras no apareciendo diferencias consistentes en repuestas a la madurez por encima y por debajo de las cataratas. La edad óptima y el tamaño en la primera madurez en los machos es menos fácil de predecir ya que los machos pueden adoptar tácticas de emparejamiento alternativas. SI encontramos algunos machos particularmente pequeños y jóvenes maduros que bien pueden ser ‘‘sneakers’’.