El efecto redistributivo de los programas de transferencias sociales y de los impuestos: un análisis por países

Authors


  • El presente estudio forma parte del programa de investigación sobre la reforma de la seguridad social Reforming Social Security. Los autores agradecen el apoyo económico de la Stichting Instituut GAK. Chen Wang cuenta con el patrocinio del China Scholarship Council. Se agradece a Palvolgyi Balazs, Jim Been, When-Hao Chen, Marike Knoef, Arnaldur Sölvi Kristjánsson, Susan Kuivalainen, Judith Niehues y Olaf van Vliet por sus oportunas sugerencias y los comentarios que realizaron sobre un borrador previo y presentaciones del presente documento. Será de aplicación la limitación de responsabilidades habitual.

Direcciones para la correspondencia: Chen Wang, Departamento de Economía, Universidad de Leiden, apartado postal 9520, 2300 RA Leiden, Países Bajos; correo electrónico: wangc1@law.leidenuniv.nl. Koen Caminada, Departamento de Economía, Universidad de Leiden, apartado postal 9520, 2300 RA Leiden, Países Bajos; correo electrónico: c.l.j.caminada@law.leidenuniv.nl. Kees Goudswaard, Departamento de Economía, Universidad de Leiden, apartado postal 9520, 2300 RA Leiden, Países Bajos; correo electrónico: k.p.goudswaard@law.leidenuniv.nl.

Resumen

El propósito del presente artículo es ofrecer información detallada sobre la repercusión redistributiva que tendrán los impuestos y los programas de transferencias sociales en veintiocho países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo que se utilizan datos informatizados extraídos de la base de microdatos del Luxembourg Income Study (LIS). Se aprecia que, por término medio, la protección social reduce la desigualdad un 35 por ciento. La repercusión de las prestaciones sociales en la redistribución es mayor que la de los impuestos. En lo que respecta a los programas sociales las pensiones públicas presentan la mayor reducción de la desigualdad de ingresos, aunque el modelo varía entre países. En menor medida, la asistencia social y las prestaciones familiares y de invalidez también contribuyen a que las disparidades entre ingresos sean menores.

Ancillary