Get access

El declive de las vías alternativas hacia la jubilación: observaciones empíricas en el sector de la salud de los Países Bajos

Authors


  • Direcciones para la correspondencia: Rob Euwals, CPB–Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, P.O. Box 80510, 2508GM La Haya, Países Bajos; correo electrónico: r.w.euwals@cpb.nl. Annemiek van Vuren, SNS Asset Management, P.O. Box 8444, 3503RK Utrecht, Países Bajos; correo electrónico: annemiekvanvuren@ziggo.nl. Daniel van Vuuren, CPB–Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, P.O. Box 80510, 2508GM La Haya, Países Bajos; correo electrónico: d.j.van.vuuren@cpb.nl.
  • Rob Euwals es miembro de la red Netspar y de la institución IZA y Daniel van Vuuren de Netspar. Los autores agradecen a Rob Alessie, Marloes Lammers, Arthur van Soest, Elisabetta Trevisan y a los participantes de los seminarios de CPB y Netspar por sus comentarios. Los autores también desean expresan su reconocimiento al Stichting Instituut GAK por su apoyo financiero, y a PGGM/PFZW y al instituto CBS por los datos facilitados.

Resumen 

En los Países Bajos los regímenes de jubilación anticipada y el seguro de invalidez se reformaron varias veces en los últimos decenios. Las reformas aumentaron los incentivos para que los trabajadores mayores sigan trabajando y redujeron prevalencia de las vías alternativas hacia la jubilación. Este artículo presenta una reseña de las reformas y, a la luz de los datos administrativos sobre los trabajadores del sector de la salud, pone a prueba varias hipótesis acerca de la tasa actividad de los trabajadores mayores. Se extraen dos conclusiones principales: a) las reformas neerlandesas han sido eficaces ya que la tasa de actividad de los trabajadores mayores ha aumentado, y b) el concepto de vías alternativas ha perdido relevancia dado que se ha cerrado el acceso a la jubilación anticipada a través del seguro de invalidez. No obstante, no se recomienda generalizar sistemáticamente las conclusiones del caso neerlandés a otros países de la OCDE, ya que es probable que el contexto institucional nacional influya en los resultados.

Get access to the full text of this article

Ancillary