HPV y El Cancer Cervical


¿Qué es HPV?

El virus del papiloma humano (HPV) es una familia de viruses. Este tipo de virus ataca la piel en el cuerpo humano. Existen más de 100 diferentes tipos de HPV. Algunos causan verrugas en las manos, en las planta de los pies, o en otras partes del cuerpo. Otros causan verrugas en los genitales – en la vagina de la mujer o en el pene o escroto del hombre. Otros atacan el cérvix – el cuello uterino.

¿El HPV causa cáncer?

El HPV en las manos y los pies no causa cáncer, pero en el cérvix sí puede causar cáncer. El HPV daña las células de la superficie del cérvix. Usualmente el sistema inmunológico de la mujer combate el HPV y repara las células dañadas. Sin embargo, a veces el sistema inmunológico no puede combatir el HPV y más y más células serán dañadas. A través de un periodo de años las células dañadas en la cerviz podrían convertirse en células cancerosas. Casi todos los casos de cáncer cervical son causados por HPV.

¿Cómo se contrae el HPV?

El HPV se contrae al tener contacto corporal con una persona contagiada. Es una condición muy común. Contraerlo es como contraer un catarro. Si besas a una persona que tiene catarro, probablemente te dará un catarro. Por parecido, si tienes sexo con una persona con HPV en sus genitales, es posible que contraigas HPV en tus genitales o en la cérvix. Probablemente no conoces a nadie que nunca halla tenido un catarro. Sabemos ahora que casi todas las personas que han tenido sexo han tenido HPV.

¿Cómo me deshago del HPV?

La manera de deshacerte del HPV en cualquier parte del cuerpo es permitir que tu sistema inmunológico lo combata. Puedes ayudar a que tu sistema inmunológico gane este combate cuidando bien de ti misma. Come bien, duerme suficiente, has ejercicio y, muy importante, no fumes. Fumar es el factor de riesgo mas grande que hace que el cuerpo no pueda combatir el HPV y que este cause un cáncer cervical.

¿Cómo sé si tengo HPV en mi cérvix?

El examen del Papanicolaou detecta cambios en las células del cérvix causados por HPV. Nuevos exámenes que se realizan con la misma muestra también pueden determinar si está presente el tipo de HPV que puede causar cáncer.

¿Si tengo HPV en mi cérvix, tengo cáncer?

Tener HPV en el cérvix no es lo mismo que tener cáncer del cérvix. Existen mas de 30 tipos de HPV que atacan las células del cérvix. Aproximadamente la mitad de estos 30 pueden provocar cáncer – a estos se le llaman HPV de alto riesgo. Pero aún estos tipos de HPV de alto riesgo pueden tomar muchos años en causar cáncer. Cuando con el Papanicolaou se descubren células dañadas y se da tratamiento al cérvix en etapas tempranas, es posible evitar que los daños causados por el HPV se conviertan en cáncer.

¿Si tengo HPV en mi cerviz, qué debo hacer?

Si se descubre mediante el Papanicolaou que tienes HPV de alto riesgo en el cérvix, tu proveedor de salud puede examinar tu cérvix con más detalle a través de una colposcopía. Con la colposcopía el especialista puede observar si las células del cérvix han sufrido daño que puede llevar al cáncer. Dependiendo de los resultados de la colposcopia, el especialista dará seguimiento con pruebas de Papanicolaou más frecuentes o tomará muestras de las células anormales para hacer más análisis. Si las células dañadas están muy anormales, es posible que el proveedor decida congelarlas (crioterapia) o removerlas (LEEP).

¿Es cierto que se puede administrar una vacuna para prevenir el cáncer cervical?

Sí. Existe una nueva vacuna que puede prevenir infección de cuatro tipos de HPV. La vacuna se administra en tres dosis.

¿Debo vacunarme?

He aquí algunas cosas que se deben considerar al decidir si vacunarse contra la HPV:

¿Debo vacunarme?

    ¿Debo vacunarme?
  • ¿Qué hace la vacuna?: La vacuna disponible protege contra cuatro tipos de HPV incluyendo dos tipos de HPV que causan la mayoría de los casos las verrugas en los genitales y dos tipos de HPV que causan la mayoría de los casos de cáncer cervical.

  • ¿Qué no hace la vacuna?: La vacuna no ofrece protección completa contra el cáncer cervical. Hay más de 30 tipos de HPV que pueden atacar los genitales y el cérvix, y la vacuna protege solo contra 4. La vacuna no te protege contra la mayoría de los tipos de HPV pero si contra los que más comúnmente causas el cáncer cervical.

  • Tu historia sexual: La vacuna es de mayor beneficio en alguien que ha tenido poca o nada de actividad sexual. Si nunca has tenido sexo, no tienes HPV en tu cérvix. Si has tenido más de una pareja sexual, es probable que tienes o hayas tenido uno o más tipos de HPV. Es posible que tu cuerpo ya es inmune a estos tipos de HPV y en este caso, la vacuna no te dará protección adicional.

  • Tu actividad sexual presente y futura: Si apenas estas comenzando a ser sexualmente activa, probablemente desees protección contra el HPV y otras infecciones de trasmisión sexual. En este caso, la vacuna puede ser una buena opción para ti. Si tu y tu pareja son monógamos (solo se tienen el uno al otro como pareja sexual) no estarás expuesta a nuevos tipos de HPV. Si estás en una relación monógama y has tenido tres exámenes de Papanicolaou consecutivos con resultados negativos, la vacuna no te dará más protección. Sin embargo, si tienes sexo con una persona nueva o descubres que tu pareja ha tenido otras parejas, la vacuna podría ser una buena opción ya que será posible que con parejas nuevas estés expuesta al HPV.

  • Si fumas tabaco: Si fumas, deja de hacerlo.. Dejar de fumar hará mucho más para proteger tu salud que la vacuna. ¡También te ahorraras dinero!

  • Prueba del Papanicolaou (PAP): Aun si decides vacunarte, recuerda que seguirás necesitando realizarte la prueba del PAP. Porque la vacuna solo protege contra cuatro de los treinta tipos de HPV que pueden atacar tus genitales y cerviz, aun con la vacuna estás a riesgo del HPV y cáncer cervical. Realizándote regularmente la prueba del PAP y los tratamientos de seguimiento recomendados, puedes obtener casi un 100% de protección contra el cáncer del cérvix.

PARA MÁS INFORMACIÓN

National Cancer Institute: En esta página cibernética se describe el virus HPV y repaso de los diferentes tipos de células anormales que se encuentran en el cérvix.

Centers for Disease Control and Prevention: Esta página cibernética tiene información acerca del HPV y cáncer de cérvix. La información está disponible en inglés y español.

En el sitio de Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/cervix podrás encontrar información acerca el HPV y el cáncer cervical en Español.

Esta página puede ser reproducida con propósitos no comerciales por profesionales de la salud para compartir con sus clientes. Otro tipo de reproducción esta sujeto a la aprobación de JMWH. La información y recomendaciones que se ofrecen en este documento son apropiadas para la mayoría de los casos, pero no sustituyen un diagnostico medico. Para información específica concerniente a su condición medica personal, JMWH sugiere que consulte a su proveedor de salud.

Ancillary