SEARCH

SEARCH BY CITATION

Para tu salud, como para la salud de tu bebé, se recomienda que pasen por lo menos 18 meses entre un parto y el siguiente embarazo.

¿Cómo decido cual método de planificación familiar es mejor para mi mientras estoy dando pecho?

  1. Top of page
  2. ¿Cómo decido cual método de planificación familiar es mejor para mi mientras estoy dando pecho?
  3. ¿Puedo usar la lactancia materna como mi forma de anticonceptivo?
  4. ¿Qué otros métodos de planificación familiar existen que son seguros para usar mientras estoy dando pecho?

El proceso de elegir un método de planificación es muy personal e individual. Es importante platicar con su proveedor acerca de las respuestas a cada una de estas preguntas para que pueda escoger el método anticonceptivo mejor para usted.

  • ¿Quiere tener más hijos?
  • ¿Cuánto tiempo usted quiere entre los nacimientos de los bebes?
  • ¿Usted fuma o tiene problemas de salud, como enfermedades del hígado o hipertensión o ha tenido embolismos?

¿Puedo usar la lactancia materna como mi forma de anticonceptivo?

  1. Top of page
  2. ¿Cómo decido cual método de planificación familiar es mejor para mi mientras estoy dando pecho?
  3. ¿Puedo usar la lactancia materna como mi forma de anticonceptivo?
  4. ¿Qué otros métodos de planificación familiar existen que son seguros para usar mientras estoy dando pecho?

El amamantar exclusivamente (sin dar otra forma de alimento) puede ser una buena manera de prevenir el embarazo en los primeros meses después del nacimiento del bebé. Cada vez que el bebé amamanta, el cuerpo de la mamá libera una hormona que se llama prolactina, la cual previene la ovulación. Si no estás ovulando, no puedes embarazarte/concebir. Este método de evitar el embrazo se le dice “amenorrea por lactancia” y solo funciona si:

  • ○ No has empezado a reglar/menstruar de nuevo, y
  • ○ Estás alimentando a tu bebé del pecho solamente, y no le estás dando algún otro tipo de alimento o bebida, y
  • ○ Le estás dando del pecho por lo menos cada 4 horas durante el día, y cada 6 horas en la noche, y
  • ○ Tu bebé tiene menos de 6 meses de edad.

Si alguno de estos cuatro requisitos no están presentes, es probable que empieces a ovular y que ya no tengas protección contra el embarazo y deberías usar otro método anticonceptivo para prevenir el embarazo.

¿Qué otros métodos de planificación familiar existen que son seguros para usar mientras estoy dando pecho?

  1. Top of page
  2. ¿Cómo decido cual método de planificación familiar es mejor para mi mientras estoy dando pecho?
  3. ¿Puedo usar la lactancia materna como mi forma de anticonceptivo?
  4. ¿Qué otros métodos de planificación familiar existen que son seguros para usar mientras estoy dando pecho?

Métodos sin hormonas

Los métodos sin hormonas no afectan ni a tu bebé ni a la lactancia. Estas métodos sin hormonas incluyen amerorrea por lactancia el dispositivo de cobre, las esterilización, los condones y otros métodos “de barrera”, y los métodos basados en observación de la fertilidad (métodos naturales).

Métodos sin hormonas más efectivos

La “T” de cobre o Paraguard, es un pequeño dispositivo intrauterino en la forma de una “T” que tu proveedor medico coloca adentro del útero a través de cuello uterino. El dispositivo de cobre dura hasta 10 años pero se puede remover antes si la mujer desea.

La esterilización (ligación tubal en la mujer o la vasectomía en el hombre) es muy efectivo pero es permanente. Solamente debe escoger la esterilización si no quiere más hijos.

El método de amenorrea por lactancia (descrito ya) es efectivo por los primeros 6 meses si se está dando solo pecho, y si no has empezado a reglar de nuevo.

Métodos sin hormonas menos efectivos

Los métodos de barrera (el condón, la esponja, espermicida, y el diafragma) se usan cuando uno va a tener relaciones sexuales y previenen el embrazo porque impiden que los espermatozoides lleguen al ovulo, ya sea bloqueándolos o incapacitándolos. Para que sean efectivos, estos métodos se tienen que utilizar cada vez que se tengan relaciones.

La planificación familiar natural utiliza las señales de la ovulación para evitar relaciones sexuales durante los días fértiles. Este método solo lo pueden utilizar las mujeres que tienen ciclos menstruales muy regulares.

Métodos con hormonas

Hay métodos con hormonas que son muy eficaces en prevenir el embarazo, pero que también son seguros durante la lactancia. Aunque las hormonas pasan a la leche, las cantidades son muy bajas y no hay evidencia de daño al bebe con estos pequeños cantidades de hormona en la leche materna. Los métodos que contienen estrógeno pueden disminuir la cantidad de leche materna, y por esto se recomienda el uso de métodos que solo contienen progesterona el las mujeres que están lactando, ya que la progesterona tienen un efecto mínimo en la cantidad y cualidad de la leche.

Métodos de progesterona

Los métodos que solo tienen progesterona incluyen la “mini-píldora”, el dispositivo de progesterona, el implante, y la inyección de progesterona (Depo-Provera). Estos métodos se pueden empezar inmediatamente después del nacimiento de tu bebe, o también puedes esperar 4–6 semanas para asegurar que tienes bastante leche (pero antes de resumir relaciones sexuales).

  • Pastilla de progesterona (la “mini-píldora” o “mini-pill”). Si eres buena para tomar pastillas a diario, este puede ser una buena opción. Sin emabrago, es importante recordar que para que la mini-píldora funcione para evitar el embrazo, hay que tomarla a diario y a la misma hora todos los días. Las pastillas que contienen estrógeno y progesterona son más efectivos que los que solo tienen progesterona, por esto, cuando dejes de amamantar, tu proveedor recomendara que empieces a tomar pastillas que contienen ambas hormonas.
  • El dispositivo de progesterona (Mirena y Skyla): El dispositivo de cobre, el dispositivo de progesterona es un dispositivo en la forma de una “T que se coloca en el útero. El dispositivo de progesterona funciona por 5(Mirena) o 3 (Skyla) años, pero se puede remover antes si la mujer lo desea. Normalmente, los dispositivos se colocan a las 4–6 semanas después del nacimiento del bebe.
  • El implante de progesterona (Implanon/Nexplanon)es un palito pequeño y suave (del tamaño de un cerillo/fósforo). El proveedor lo coloca debajo de la piel en el brazo. El implante funciona por 3 años pero se puede remover antes si así lo desea la mujer.
  • La inyección de Progesterona (Depo-Provera) se da cada tres meses.

Los métodos de combinación (estrógeno y progesterona)

Estos métodos usan dos hormonas, estrógeno y progesterona. Estos métodos pueden aumentar el riesgo de un embolismo/tromboembolismo en el posparto, por esta razón se evita su uso en las seis semanas después de un parto. En general, los métodos de combinación no son la mejor opción para las mujeres que están dando pecho ya que pueden disminuir la cantidad de leche. Pero para algunas mujeres puede ser la única o mejor opción. Si esto es el caso para ti, lo puedes usar ya que hayan pasado por lo menos 6 semanas del parto. Hay varios tipos de métodos de combinación:.

  • Las pastillas combinadas: Se toma una pastilla cada día.
  • El anillo vaginal (Nuva Ring): El anillo se coloca en la vagina, donde se queda por tres semanas. A las tres semanas, se remueve y después de una semana sin anillo (durante el cual habrá unos días de sangrado) se coloca un anillo nuevo.
  • El parche (OrthoEvra): El parche es como cinta adherible que se pone sobre la piel y se cambia cada semana por tres semanas. Durante la cuarta semana del mes, no se utiliza un parche y habrá unos días de sangrado, y se empieza de nuevo con un parche la próxima semana.