La Vaginosis Bacteriana


¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Normalmente la vagina contiene bacterias “útiles o buenas”. La vaginosis bacteriana (VB) es una infección que ocurre cuando hay un aumento de bacterias dañinas. La vaginosis bacteriana, es la infección vaginal mas común en las mujeres de edad fértil. No se trata de una infección adquirida por el contacto sexual.

¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana?

Puede notar un aumento en la cantidad de secreción (flujo) vaginal. Su flujo vaginal puede ser gris o blanco y con olor a pescado. Este olor puede ser más fuerte después de relaciones sexuales. También puede tener dolor durante las relaciones sexuales, ardor o picazón en la vagina, ardor al orinar, o un poco de sangrado vaginal. Muchas mujeres que tienen VB no notan ningún síntoma.

¿Porqué tengo vaginosis bacteriana?

La causa de la VB no se conoce enteramente, pero ocurre cuando hay un desbalance en la bacterias normales de la vagina lo cual permite un aumento en la cantidad de bacterias dañinas que causan VB. Cualquier mujer puede contraer VB. Se sabe que ciertas cosas aumentan el riesgo de contraer VB, incluyendo:

  • Tener una nueva pareja sexual
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Usar duchas vaginales
  • No tener adecuada cantidad de bacterias buenas en la vagina
  • Ser una mujer negra

¿Debo hacer cita con mi proveedor de atención medica si creo que tengo VB?

Comuníquese con su proveedor de salud si cree que pueda tener una infección vaginal. Es posible diagnosticar la VB con un examen vaginal y evaluación del flujo. Es importante también asegurar que no sea otra clase de infección con síntomas similares como, una infección de transmisión sexual.

¿ Cual es el mejor tratamiento para vaginosis bacteriana?

Si tiene síntomas y su proveedor la ha diagnosticado con VB, entonces es muy posible que su proveedor le dará tratamiento con antibióticos. En general, no es necesario dar tratamiento para la VB a su pareja sexual.

Su proveedor elegirá uno de tres diferentes tipos de antibióticos: unas píldoras que usted tomara oralmente, una crema vaginal, o un gel vaginal. El antibiótico oral puede causar nauseas o dolor de estomago. Mientras tome este antibiótico oral, no debe beber ningún tipo de bebida alcohólica ya que mezclar este medicamento con alcohol resulta en nausea y vómito severos.

La crema y el gel vaginal pueden causar debilidad en el diafragma anticonceptivo y los condones de látex, por lo cual debe utilizar un método diferente para prevenirle embarazo por 5 días después de terminar el tratamiento vaginal.

Cualquier sea el tipo de tratamiento que le recete su proveedor, es importante que termine todo el medicamento aun si los síntomas desaparecen antes de terminar el tratamiento. La posibilidad de que los síntomas vuelvan aumenta si no termina todo el medicamento.

¿Cómo puedo prevenir la vaginosis bacteriana?

  • Evite infecciones de transmisión sexuales. La posibilidad de tener VB aumenta si usted tiene una infección de transmisión sexual. Se reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y VB si limita el numero de parejas sexuales y si tu pareja usa condón durante las relaciones sexuales.
  • Evite cosas que puedan causar irritación en su vagina.

    Use jabón suave, sin perfume. Use ropa interior de algodón.

    Cuando esté reglando, cambie las toallas higiénicas y/o tampones a menudo y use toallas y/o tampones sin perfumes (ningún olor artificial añadido). No use desodorantes vaginales o papel higiénico perfumado.

  • No use duchas vaginales.

    Duchas vaginales matan a las bacterias normales que protegen la vagina. Esto aumenta las posibilidades de tener una infección vaginal con bacterias dañinas como las que causan VB. El lavado vaginal no quita la infección ni mejora el olor – incluso puede empeorarlo. La vagina no necesita limpieza mas allá del lavado externo normal.

  • Aumentes las buenas bacterias en su vagina.

    Muchas mujeres con VB tienen infecciones recurrentes. Para evitar esto puede tomar píldoras de probióticos por boca o colocarlos en su vagina. Los probióticos son microorganismos saludables que viven en nuestro cuerpo, incluyendo en la vagina. Comer yogur que contenga lactobacilos cada día puede ayudar también. Estas actividades pueden ayudar a mantener el balance natural de bacteria vaginal para que no vuelva a infectarse con la bacteria que causa VB.

¿Si estoy embrazada, puede afectar a mi bebé o a mi tener una vaginosis bacteriana?

Si usted tiene síntomas de VB y esta embarazada, es especialmente importante que su proveedor de salud le haga un examen de vagina y del flujo vaginal. La vaginosis bacteriana aumenta el riesgo de que la bolsa (fuente) de agua se rompa antes de tiempo y que tenga su bebe prematuro o de bajo peso al nacer. También sube su riesgo de infección en la bolsa de agua del bebe(corioamnionitis) o en su matriz después de haber tenido el bebe (endometritis postparto). Ambas de estas infecciones pueden ser peligrosas. El tratamiento de VB puede reducir la posibilidad de tener estas complicaciones.

¿Qué complicaciones puedo tener de vaginosis bacteriana?

La mayoría de las mujeres que tienen VB no tienen complicaciones, pero tener VB aumenta el riesgo de tener los siguientes problemas médicos:

  • Una mayor posibilidad de contraer una infección sexualmente transmitida como gonorrea,clamidia, o herpes, si es expuesta a una pareja sexual infectada (VB no causa estas infecciones, pero aumenta el riesgo de transmisión).
  • Un mayor riesgo de transmitir o contraer infección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) – el virus que causa SIDA. El VB no causa el SIDA o la infección de VIH, pero sí aumenta el riesgo de transmisión del VIH.
  • Mayor posibilidad de tener infección después de cirugía ginecológica como un aborto, dilatación y legrado (D&C), o histerectomía si tiene VB al tiempo de la cirugía.

Por esto es importantes hacer una cita con su proveedor de atención medica y tomar tratamiento si se presentan síntomas de VB.

Para Obtener Mas Información

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-bacterial-vaginosis-s.htm

Esta página puede ser reproducida con propósitos no comerciales por profesionales de la salud para compartir con sus clientes. Otrotipo de reproducción esta sujeto a la aprobación de JMWH. La información y recomendaciones que se ofrecen en este documento sonapropiadas para la mayoria de los casos, pero no sustituyen un diagnostico medico. Para información especifi ca concerniente a sucondición medica personal, JMWH sugiere que consulte a su proveedor de salud.

Ancillary