Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)


¿Qué es una infección de trasmisión sexual?

Una enfermedad de transmisión sexual (ITS) es una infección que se contrae de otra persona durante contacto sexual. Usted puede contraer una ITS por tener sexo vaginal (pene en la vagina), sexo anal (pene en el recto), o sexo oral (pene en la boca o boca sobre la vagina).

¿Son comunes las ITS?

Las ITS son las segundas infecciones más comunes en los Estados Unidos y Canadá. (La mas común es el catarro.) Más de un millón de personas contraen ITS cada año.

Solo he tenido relaciones sexuales con una persona . ¿Tengo que preocuparme de haber contraído una ITS?

Cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer una ITS. Es cierto que si usted ha tenido una sola pareja durante su vida, tiene menos riesgo. Pero es importante recordar que uno nunca sabe con seguridad si su pareja tiene otras parejas. Cuando uno tiene relaciones sexuales con alguien, es como si uno estuviera teniendo sexo con todas las personas con la cual esa persona ha tenido alguna vez relaciones sexuales.

¿Es el SIDA una ITS?

Sí. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA se transmite por contacto sexual, y es muy peligroso. Pero hay muchas otras ITS que son mucho más comunes, y algunas de estas también son muy peligrosas.

¿Cuáles son las ITS más comunes?

La clamidia es la ITS más común en los Estados Unidos. La mayoría de las mujeres no tienen síntomas y no saben cuando tienen clamidia. Si se trata a tiempo, la clamidia puede ser curada, pero si no se da tratamiento para la clamidia, esta puede causar una infección en los órganos pélvicos. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede causar dolor severo y dificultad para quedar embarazada o tener un embarazo normal en el futuro. Tanto usted como su pareja tendrá que tomar medicamentos.

La tricomoniasis, o “trico”, es otra ITS común que puede causar un flujo con mal olor, y picazón o ardor en los genitales. Algunas mujeres no tienen síntomas. La tricomoniasis puede curarse fácilmente si usted y su pareja toman medicamento.

El herpes es causado por un virus. Aproximadamente uno de cada seis adultos tiene herpes. El primer brote de herpes puede causar llagas dolorosas y ardientes en sus partes privadas, así como dolor en las piernas, dolores de cabeza, y dolor al orinar. No hay cura para el herpes, pero sí existen medicamentos que pueden prevenir los brotes o conseguir que los brotes que ocurran sean menos dolorosos.

Las verrugas genitales pueden aparecer como hongos en los genitales o ano. Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano genital (VPH). La mayoría de personas que tienen relaciones sexuales contraen el VPH en algún momento de sus vidas. Si es necesario, las verrugas genitales se pueden remover. Para las mujeres, la mayor preocupación es que algunos tipos de VPH pueden causar cáncer del cérvix (cuello uterino). La prueba del Papanicolaou puede ayudar a detectar una infección de VPH antes de que se desarrolle el cáncer del cuello uterino.

Image

Esta página puede ser reproducida con propósitos no comerciales por profesionales de la salud para compartircon sus clientes. Otrotipo de reproducción esta sujeto a la aprobación de JMWH. La información y recomendaciones que se ofrecen en este documento sonapropiadas para la mayoria de los casos, pero no sustituyen un diagnostico medico. Para información especifi ca concerniente a sucondición medica personal, JMWH sugiere que consulte a su proveedor de salud.

Ancillary